Filosofía

FILOSOFÍA

El acento propio de este ciclo está en lo humano – comunitario e intelectual. Su duración es normalmente de cuatro años, durante los cuales se obtiene la licenciatura en filosofía.

Teniendo en cuenta lo señalado por el estatuto básico acerca de la diversidad en la formación, a los candidatos profesionales eudistas se les ofrece el bienio mínimo filosófico exigido por el derecho canónico, con miras a la obtención de un posgrado en filosofía.

Otras posibles alternativas de formación en este ciclo quedan a juicio del P. Provincial.

Durante el tiempo comprendido entre el período introductorio y el año pastoral, el candidato realiza el siguiente proceso:

Mediante la dirección espiritual constante y la asesoría sicológica personalizada y organizada progresivamente durante esta etapa de la formación el candidato logra una primera unidad de su personalidad, identifica sus facultades y sabe ponerlas en acción a nivel de su libertad. Supera el sentido común ingenuo para vivir de convicciones: sabe por qué existe en la vida. Se siente responsable de la totalidad de su existencia y de los compromisos que adquiere en la vida. No necesita de motivaciones externas para dar cuenta de sus obligaciones.

A través de la vivencia comunitaria el candidato descubre la dimensión del otro, sabe de apertura, de servicio, de solidaridad comunitaria. Logra pasar de lo ideal a lo real, sabe aceptar las limitaciones propias y ajenas, se aviene con el fracaso y, si ha caído, se incorpora para seguir la lucha. Afronta la realidad y la vida con criterios sanos y equilibrados, juzga objetivamente las personas y los acontecimientos.

 

Revisa el Directorio de Formación Eudista en el siguiente link:

http://eudistasmexico.com/?page_id=326