Hermanas del Buen Pastor

En 1829 fueron llamadas a Angers para fundar allí un monasterio algunas religiosas de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio. Entre ellas se encontraba la Madre María Eufrasia Pelletier. Nombrada superiora en 1831, funda otras casas y obtiene de Gregorio XVI la erección de un generalato en 1835. La nueva Congregación toma entonces el nombre de Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers.

Nacida en Noirmoutier (Francia) el 31 jul. 1796, la fundadora ingresa en el Refugio de Tours. A los 29 años es elegida Superiora del Monasterio y funda las Hermanas Magdalenas (hoy «Hermanas Contemplativas del Buen Pastor»). La erección del generalato de Angers le permitió fundar 110 monasterios en el mundo entero. Murió el 24 abr. 1868 y fue canonizada el 2 mayo 1940. Se celebra su fiesta el 24 de abril.

La espiritualidad de la Congregación se basa en la de San Juan Eudes (v.), fundador de los Refugios en el siglo XVII. Está influida, por consiguiente, por la Escuela de espiritualidad francesa (v. FRANCIA VI). Además de los tres votos clásicos, las religiosas hacen un cuarto voto, el de celo por la salvación de las almas heridas por el pecado y sus consecuencias. En las formas más variadas, las Hermanas ayudan a las jóvenes y mujeres en dificultad, con problemas de conducta, desadaptadas sociales, madres solteras, ex prisioneras, víctimas de la prostitución, y toda situación de marginación de la mujer. Las Hermanas responden también a otras necesidades de las Iglesias particulares.

www.buonpastoreint.org